NOTICIAS

Se traza ruta 2024 de comercio exterior para Santander

Se traza ruta 2024 de comercio exterior para Santander
Empresarios, líderes de la academia, gremios y del sector público del área metropolitana de Bucaramanga se dieron cita en el Encuentro Empresarial: Contexto Internacional y Comercio Exterior de Santander que se llevó a cabo en Zona Franca Santander.
El pasado jueves 23 de noviembre, Zona Franca Santandedr en conjunto con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la participación especial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Prosantander y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, se llevó a cabo el encuentro empresarial enfocado al comercio exterior de Santander, con el propósito de trazar estrategias 2024  que proyecten los negocios internacionales desde nuestro territorio.
 
La agenda 

La jornada inició con la intervención de la gerente de Zona Franca Santander, Andrea Serrano, quien puso sobre la mesa las oportunidades que le brinda esta plataforma a los comercios para impulsar sus bienes o servicios con miras a conquistar nuevos mercados en el mundo.
 
Seguido a esto, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, presentó la agenda regulatoria y de comercio exterior para el 2024 y lo que se espera para las exportaciones en los próximos años. Asimismo, realizó un análisis de la economía colombiana actual y qué se debe efectuar para mitigar riesgos relacionados con la inestabilidad económica. 
 
Lo anterior dio paso al panel  Santander Internacional: Avances jurídicos y de internacionalización empresarial, que contó con la intervención de María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex y Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación. Aquí, se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en la actualidad y en materia de internacionalización y el papel que está jugando Santander para la implementación de un sector exportador competitivo e innovador a nivel global. 
 
La diversificación de mercados, el fortalecimiento del talento humano local y la articulación de las entidades públicas y privadas fueron postuladas como las principales estrategias para dar inicio a la ruta de fortalecimiento del comercio exterior en Santander. 
 
Posteriormente, Juan Pablo Remolina, presentó la estrategia de esta organización para impulsar del desarrollo sostenible en territorio, a través de la ‘Receta para el Desarrollo Sostenible de Santander’ que se cocina con: “Berraquera, educación, cultura ciudadana y biodiversidad como los cuatro ingredientes fundamentales para este propósito.
 
¿Qué se espera en el futuro para las exportaciones? 
 
Según las proyecciones de Analdex, se vislumbra en un futuro el aumento notable en el número de cibernautas, generando una mayor inversión tecnológica y una predominancia del e-commerce. Por otro lado, a pesar de los esfuerzos de más de 70 economías que han establecido el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, el calentamiento global es inevitable, estimando así que la demanda de petróleo y carbón seguirá siendo elevada hasta el año 2050.
 
“La economía mundial se ha desacelerado, y es innegable que esto afecta a Colombia. Se presenta una caída en nuestras exportaciones por encima del 15%, y la disminución de las importaciones por encima del 20%, pero contrario a lo que sucede con bienes, en servicios la economía mundial está creciendo y creo que allí es donde hay una gran oportunidad para Colombia, especialmente en Santander, donde tenemos una zona franca muy enfocada en servicios. La economía digital nos permite ser optimistas a creer que Colombia tendrá una mayor participación en el comercio de servicios: médicos, turismo, BPO, donde hay grandes oportunidades para crecer”: agregó Díaz. 
 
Zona Franca Santander: plataforma de internacionalización 
 
Por su parte, Andrea invitó a los emprendedores y comercios a creer en las zonas francas como la plataforma ideal para llevar sus productos y servicios al resto del mundo: “somos parques que contamos con una infraestructura de alto nivel que brinda las mejores condiciones para el desarrollo de los negocios, así como los incentivos tributarios aduaneros y de comercio exterior que permiten impulsar su proyección internacional. Adicional a estas variables, en Zona Franca Santander cuentan con el  acompañamiento permanente de un equipo de trabajo que los acompañará paso a paso durante su instalación, crecimiento y desarrollo  en un ambiente de negocios que les ofrece los aliados estratégicos para sus necesidades”. 
 
Compromiso

Finalmente se dará seguimiento a las propuestas planteadas durante la próxima Mesa de Internacionalización de Santander que involucra a la academia, empresa y estado para dar inicio a la hoja de ruta en materia.