NOTICIAS

ZFranca Cúcuta y ZFranca Santander prenden motores para reconectar el comercio exterior con Venezuela

ZFranca Cúcuta y ZFranca Santander prenden motores para reconectar el comercio exterior con Venezuela
Tras siete años del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado lunes 26 de septiembre se desarrolló un día histórico en el puente Internacional Simón Bolívar, corredor vial que conecta a Norte de Santander con San Antonio, estado Táchira.
Momento histórico
 
El transporte de carga protagonizó el momento que fue acompañado por el presidente Gustavo Petro, ministros, cancilleres, gremios y cientos de colombo-venezolanos que asistieron con expectativa al estrechar nuevamente relaciones binacionales que permitan dinamizar la economía de ambos territorios. 
 
Andrea Serrano, gerente de Zona Franca Santander (Usuario Operador de la Zona Franca de Cúcuta) se refirió al respecto de la buena noticia: “En los santanderes la expectativa es alta, dado que esta reapertura significa generación de empleo y mayor productividad; así como el mejoramiento de la proyección de las zonas francas de Cúcuta y Santander, con miras a la internacionalización desde su ubicación estratégica en el Oriente Colombiano y su cercanía a la frontera como facilitadores de la logística comercial. Estamos trabajando en impulsar los sectores estratégicos para seguir potenciando la economía nacional”. 

 
Zona Franca Cúcuta
 
La Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Cúcuta lleva 28 años respaldando la economía de los nortesantandereanos, colombianos y empresarios internacionales que la conciben como el lugar estratégico de instalación para la inversión y el crecimiento empresarial en esta zona fronteriza. Actualmente, este parque industrial genera más de 110 empleos y cuenta con 22 usuarios calificados, cifras que proyectan incremento dado el contexto actual.
 
En el marco del acto protocolario, ZF Cúcuta fue el lugar de arribo para seis camiones provenientes del vecino país que transitaron nuevamente tras el cierre de frontera decretado en el año 2015, con acero, café y plástico bajo la promesa de suplir las necesidades de diferentes sectores en Colombia. 
Asimismo, del lado colombiano partieron desde esta misma zona franca dos camiones con insumos para calzado y se estima multiplicar el despacho de mercancías hacia Venezuela, ratificando de la misma el compromiso de los empresarios colombianos con la economía del vecino país. En total, en este primer día de agenda, desde ZFCúcuta se consolidaron exportaciones de 184.269 USD FOB en bienes aproximadamente.
 
“Tenemos buenas expectativas frente a las nuevas empresas que solicitan su proceso de calificación con la intención de aportar al comercio exterior desde Cúcuta y reactivar las operaciones comerciales seguras desde y hacia Venezuela”, señaló Jairo Pulecio, Gerente de la Corporación Zona Franca de Cúcuta. 

 
Santander
 
Desde Zona Franca Santander los empresarios se preparan para reanudar la logística, manufactura e intercambio comercial del sector moda, agroindustria, salud, metalmecánical, entre otros, con destino a Venezuela.
 
Por su parte, Reinaldo Niño, Gerente de NINOX, empresa  del sector metalmecánica, proyecta para el sector la oportunidad de cubrir las necesidades que generó el cierre de frontera: "Como empresa de ingeniería para el diseño y fabricación de unidades móviles especiales ubicada en ZFSantander, así como conocedores del mercado venezolano, vislumbramos excelentes oportunidades para nuestros equipos, debido a que llegarían a llenar vacíos que actualmente tiene la industria en Venezuela". 
 
Finalmente Niño, en representación del sector empresarial extendió su invitación a las industrias productivas de ambos países a  apostar por la reactivación del comercio con complementariedad para  generar beneficios para todos en Venezuela y Colombia.