Iniciar sesión
 
RT @EOMARTINEZ: @andizonafranca felicita a @ZFSantander por obtener la Certificación ISO 9001:2015 y certicación IQNet e Icontec norma ISO?

NOTICIAS

Floridablanca 'endulza' con su crecimiento a la economía de Santander

Floridablanca \

Junio 30, 2016

EL TIEMPO, Junio 30 de 2016. El desarrollo urbanístico y comercial del municipio impulsa la inversión en el área metropolitana.    

Floridablanca, municipio conocido por sus obleas y como la ‘capital dulce’ de Santander, se convirtió en el nuevo centro económico del departamento por su desarrollo urbano y comercial que, después de las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, la sitúan como la tercera economía más importante de la región.

La localidad, anexa al área metropolitana de Bucaramanga, ha sido el escenario en los últimos años de importantes inversiones como el Hospital Internacional de Colombia, con un aporte de casi 400.000 millones de pesos; el centro clínico Foscal Internacional, un moderno complejo médico en el que se han invertido más de 300.000 millones; el centro comercial Parque Caracolí, para el que un grupo chileno destinó más de 182.000 millones; y el Ecoparque Cerro del Santísimo, un megaproyecto turístico de más de 55.000 millones de pesos.

Además, cuenta con la zona franca Santander, reconocida por el diario Financial Times como la mejor de su tipo en Suramérica al contar con 49 empresas con capital nacional y extranjero que generaron más de 270.000 millones de pesos en operaciones en el año 2015, y 98.000 millones en exportaciones de bienes y servicios en los últimos tres años.
 
El importante desarrollo urbanístico también ha generado que una de sus principales características sea la amplia oferta inmobiliaria destinada a las personas de estrato medio y medio alto.
 
Al ubicarse en el corazón del área metropolitana, en medio de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, el municipio de 263.095 habitantes es un foco de inversión para las grandes empresas constructoras de la región.
 
La compra de viviendas, oficinas y locales comerciales producen anualmente más de 45.000 millones de pesos en impuesto predial.
 
Precisamente, el sector comercial ha abanderado el desarrollo económico de Floridablanca con 14.632 establecimientos de tipo industrial, negocios y servicios que le aportan al municipio 18.000 millones de pesos por el impuesto de industria y comercio.

Otro de los sectores destacados es el de la salud, con 218 empresas y dos complejos médicos internacionales con múltiples especializaciones. También figura el de la educación con 127 instituciones entre escuelas, colegios y universidades.
 
Para atender la creciente demanda de comercio, servicios médicos y turismo, por sitios como el Ecoparque El Santísimo y Acualago (complejo de piscinas y un río artificial), la población cuenta con 38 establecimientos entre hoteles, además de agencias de viaje y empresas turísticas. Estos renglones producen cerca de 1.300 millones de pesos en impuestos.
 
Además, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, comentó que se adelantan dos megaobras que suman más de 27.000 millones de pesos: el parque de la Familia y el parque del Parapente, que consolidarían aún más el avance del municipio y, según él, ambos proyectos “dejarán huella a nivel nacional”.

Ubicación privilegiada
Los gremios económicos coinciden en que su privilegiada ubicación y la inversión privada han sido los factores fundamentales para el crecimiento del municipio.
 
El gerente de la Cámara Colombina de Construcción (Camacol), Sergio Luna Navas, narró que hace 46 años, con la construcción del viaducto García Cadena, Bucaramanga y Floridablanca quedaron unidas por la autopista dando paso a un nuevo mercado de vivienda, en esa época, para las personas jóvenes de estrato medio que pensaron en establecerse en conjuntos de apartamentos que contaban con mayores comodidades.
 
Luna Navas consideró que su ubicación “en medio del área metropolitana le ha favorecido mucho, pues su impulso comenzó en el sector de Cañaveral para luego darse hacia el sur”, donde el costo de vida es menor.
 
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Santander, Alejandro Almeyda Camargo, concluyó que “el ordenamiento territorial del área metropolitana crece hacia el sur donde hay nuevos escenarios que aumenta la expectativa de quienes residen y consumen allí”.
 
A pesar de su crecimiento económico, Floridablanca se ha destacado negativamente por su mal manejo administrativo, pues siete de los diez alcaldes elegidos popularmente no han terminado los periodos para los cuales fueron electos tras ser destituidos por errados actos administrativos y de corrupción.
 
De acuerdo con el Plan de Desarrollo recientemente aprobado, se destinarán 1,2 billones de pesos en el periodo 2016-2019, cerca del presupuesto que manejará Barrancabermeja con 1,6 billones con algunos aportes de la industria petrolera.
 
Periodista: Johanna Díaz Quintero / EL TIEMPO
Foto: Jaime Moreno / EL TIEMPO

Artículo: Aquí

Regístrate y únete al club.





DATOS DE ACCESO
Usuario: Clave: Confirme Clave:
La clave debe iniciar con letras y puede contener tanto letras como números
Enviar datos
×

Inicia sesión.

Ingresa con tus datos personales a nuestra zona privada y conoce información personalizada.

Ingresar Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×

REGISTRO DE PROVEEDORES

Información Básica del Proveedor
NOMBRE DEL PROVEEDOR (*)
NIT (*)br />
CONTRASEÑA (*)
CONFIRMAR CONTRASEÑA (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)


Ingrese el Código: CAPTCHA code   
PROCESAR REGISTRO
Los campos de obligatorio diligenciamiento están señalados con un asteristo (*)

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL (*)
NATURALEZA JURIDICA (*)
NOMBRE COMERCIAL (*)
CÓDIGO ADUANERO DE EXPORTADOR (*)
TIPO Y Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TIEMPO DE EXPERIENCIA DE LA FIRMA (*)
PRODUCTO/SERVICIO OFRECIDO (Puede seleccionar más de una opción) (*)
OTRO:
DIRECCIÓN (*)
DEPARTAMENTO (*)
PAIS (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
SITIO WEB
Información Adicional del Proveedor si es Persona Jurídica
VIGENCIA DE LA SOCIEDAD (*)
MATRICULA MERCANTIL (Número, Ciudad y País) (*)
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL (*)
Nº IDENTIFICACIÓN (*)
TELÉFONO (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Responsable Contacto Comercial
NOMBRE (*)
CARGO (*)
TELÉFONO (*)
CELULAR (*)
CORREO ELECTRÓNICO (*)
Información Comercial
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL (*)
Certificado Cámara de Comercio, RUT, Cedula Representante Legal, OPCIONAL: CERTIFICACIONES VIGENTES (BASC, ISO 9001, ISO 27001, NIF, OHSAS 18001, ISO 14001 etc.)
Sólo Archivos JPG y PDF - Tamaño Máximo de cada archivo 2MB
Declaraciones y Manifestaciones
Mmmmm
NOMBRE DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CARGO DE QUIEN DILIGENCIA EL FORMULARIO (*)
CONFIRMAR


Su registro ha sido procesado con éxito.



×