NOTICIAS

Lo que viene para la Zona Franca Santander en 2010

Lo que viene para la Zona Franca Santander en 2010
En el año 1992, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fue contratado un estudio con una firma de consultores en negocios internacionales. El propósito: ver qué podía hacer Santander para enfrentar de la mejor manera la apertura económica. Como conclusión, la firma estableció que era prioritario que el Departamento contara con una zona franca.
Sin embargo, pasaron los años y Santander, así como otros departamentos del país, no aprovechó esta oportunidad que se le presentaba.

Para Nívea Santarelli Franco, gerente de la Zona Franca Santander, ZFS, una de las razones que puede explicar este comportamiento, es que en ese momento el régimen de zonas francas estaba más adecuado a empresas exportadoras o importadoras únicamente.

“Es claro que Santander y Bucaramanga no han tenido una gran vocación exportadora y se sabía que la región se encontraba lejos de puerto y lejos de frontera, así que no estaban realmente motivados para crear una zona franca”, expresó la gerente de ZFS.

Posteriormente, en 2005, con la expedición de la Ley 1004 de 2005, se modificó el régimen especial para estimular la inversión.

Entonces, la Cámara de Comercio y los diferentes gremios empezaron a difundir esta normatividad, a través de la realización de foros y conferencias, dándole  a conocer a los empresarios la necesidad y las oportunidades que generaba el poseer una zona franca en la región.

Fue así como Promisión S.A., una firma de inversionistas, se interesó por el tema y decidió apostar un capital en su puesta en marcha.

“Inicialmente se realizaron los estudios de prefactibilidad. Ya a comienzos de 2008, cuando se estableció que era viable el proyecto, se efectuó la búsqueda de terrenos y a finales de 2008, el proceso concluyó con la conformación de la sociedad Zona Franca Santander”, agregó Santarelli Franco.

Luego, en 2009, se adelantó el proceso de aprobación y obtención de la Declaratoria de Zona Franca Permanente ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, Cizf, y ante la Dian, que culminó a finales de noviembre.

Lo que se viene en 2010

Ahora que la Zona Franca Santander ya cuenta con todos los permisos del orden nacional, debe llevar a cabo el proceso de cerramiento del lote, para así contar con la autorización de la Dian para iniciar operaciones en el régimen franco.

Pero para emprender ese cerramiento, según expresó la gerente de la ZFS, es necesario obtener la licencia.

“Como es sabido, cualquier urbanista que va a intervenir un terreno debe tramitar ante la curaduría correspondiente la licencia y si ese terreno está sometido a un Plan Parcial, debe tener en cuenta dicha norma”, agregó Santarelli.

Pero, a pesar de que el Plan Parcial de la Zona Industrial de Floridablanca ya está terminado (allí se ubica el terreno de la ZFS), falta la aprobación final. 

Por ahora, el estudio está en manos de la Cdmb, que tendrá que dar su visto bueno desde el punto de vista de autoridad ambiental y posteriormente, el municipio de Floridablanca hará la expedición del acto que aprueba el Plan Parcial.

Nívea Santarelli Franco concluyó: “después de que el Plan Parcial sea aprobado solicitaremos la autorización de la Dian para comenzar la obra de construcción, así como el permiso para comenzar las operaciones de comercio exterior. Según nuestro cronograma, nuestra meta es entregar los primeros lotes urbanizados a los futuros usuarios 12 meses después de iniciar la construcción”.

Preguntas y respuestas

entrevista a nívea Santarelli Franco, gerente de la zona Franca santander

Vanguardia Liberal
¿Qué le aportará la Zona Franca Santander a la competitividad del Departamento? 

Nívea Santarelli: 
Las zonas francas, como mecanismos dinámicos de atracción de la inversión, generación de empleo y desarrollo, han mostrado ser valiosos instrumentos de competitividad para las regiones. Esto es aún más cierto en momentos de desaceleración económica, debido a que  permiten ahorros fiscales  (por tributos aduaneros, impuesto de renta e IVA), simplificación de trámites y procedimientos (logística) y facilidades e infraestructura moderna a la medida de las necesidades de las empresas.

La Zona Franca Santander, única Zona Franca Permanente en la región, permitirá a los empresarios locales generar nuevas inversiones y empleos productivos y sostenibles. Además, dinamizará nuestra economía y posibilitará la transferencia de tecnologías y conocimiento a los sectores tradicionales y estratégicos del departamento. 

V.L.: ¿Quiénes podrán beneficiarse con la Zona Franca Santander? 
N.S.: todos aquellos empresarios que con sus nuevas empresas se califiquen como usuarios industriales de bienes y de servicios, actividades comerciales y de apoyo.
Y es que, con miras a lograr el objetivo de creación de empresas y generación de empleos, desde el mismo momento de creación de la Sociedad Zona Franca Santander hemos venido motivando a los empresarios locales frente a la gran oportunidad que se les presenta, mediante foros, conferencias gremiales y sectoriales, entrevistas individuales.  

V.L.: ¿Cuántos empresarios han mostrado interés de integrarse a la Zona Franca Santander? 
N.S.: A la fecha llevamos el 74,5% del total de la primera etapa vendida, con un total de 18 empresas de diversos sectores que ya separaron su lote y cerraron la negociación del mismo. Nuestro Plan Maestro proyecta la instalación de unas 50 nuevas empresas. 

V.L.: ¿Cuál ha sido la inversión en el proyecto de la Zona Franca Santander? 
N.S.: Sin contabilizar los terrenos, se tiene una inversión con un monto aproximado de $47 mil millones. 

V.L.: ¿Cuántos empleos generará la Zona Franca Santander? 
N.S.: La primera fase correspondiente al desarrollo de las obras de urbanismo, entiéndase vías, servicios,  alcantarillado y edificaciones de apoyo, será adelantada directamente por la Zona Franca Santander, y en ella el usuario operador espera generar unos 100 empleos directos. 

Una vez iniciado el proceso de calificación de usuarios y se desarrollen las construcciones de sus plantas y edificaciones, se generará progresivamente un número significativo de nuevos empleos.
 
Por las encuestas directas a los empresarios y la información que ya nos han suministrado aquellos que están en proceso de elaboración de sus planes de negocio, proyectamos un mínimo de 2.500  empleos nuevos y estables generados por las empresas calificadas como usuarios de la Zona Franca Santander.  

V.L: ¿Qué beneficios obtendrán quienes ingresen a la Zona Franca Santander? 
N.S.: En primer lugar, las empresas que sean calificadas como Usuarios Industriales de Bienes o de Servicios y se instalen en la Zona Franca Santander obtendrán los incentivos tributarios y aduaneros que otorga el régimen Franco Colombiano. 

Resalto entre los primeros: 

1. Tarifa única de impuesto de renta del 15% para usuarios industriales. (Fuera de las Zonas Francas la tarifa es de 33%).

2. Las ventas del territorio nacional a usuarios industriales de bienes y de servicios están exentas de IVA, siempre y cuando sean necesarios para el desarrollo del objeto social. 

Entre los Incentivos aduaneros, destaco algunos:

1. Extraterritorialidad aduanera.

2. No pago de tributos aduaneros para los bienes de capital, equipos y repuestos provenientes del exterior.

3. Los insumos que no hacen parte del proceso industrial y sean consumidos dentro de la ZF, no se nacionalizan.

4. Almacenamiento ilimitado de repuestos o materias primas extranjeras sin el pago de tributos aduaneros.

http://www.vanguardia.com/historico/50302-lo-que-viene-para-la-zona-franca-santander-en-2010